Dos hechos significativos de la Historia de España, acaecidos respectivamente en los siglos XIII y XVI, son los motivos que ilustran esta serie dedicada a Efemérides.
Siguiendo el orden cronológico, el primero de los sellos conmemora el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, un suceso que dio como resultado la victoria de los reinos cristianos frente al domino musulmán. La contienda tuvo lugar el 16 de julio de 1212, en la localidad jienense de Navas de Tolosa, donde el rey Alfonso VIII de Castilla, tras las alianzas alcanzadas con los soberanos Sancho VII de Navarra, apodado El Fuerte, y Pedro el Católico de Aragón se enfrentaron al ejército almohade dirigido por el califa An-Nasir. La batalla tuvo carácter de cruzada al contar con la mediación del Papa Inocencio III. La victoria de los ejércitos cristianos comportó su expansión por el sur de la Península, originó el declive del poder musulmán y dio un fuerte impulso a la Reconquista.
En el sello se reproduce, de forma perfilada, un detalle del famoso tapiz de la Batalla de las Navas de Tolosa que se encuentra en el Palacio de Navarra, Pamplona.
El segundo sello se dedica al V Centenario de la Conquista de Navarra que tuvo lugar en 1512. Este fue un largo proceso que vino determinado por la situación de guerra civil que atravesaba el Reino de Navarra, a lo que se unió el enfrentamiento entre Francia y España. La guerra declarada por Fernando el Católico al rey de Francia fue ocasión para que, el 21 de julio de 1512, las tropas castellanas lideradas por Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba, invadieran fácilmente Navarra, sin encontrar apenas resistencia. Se iniciaba, así, un proceso de anexión del reino pirenaico a la corona de Castilla.
En 1515, un decreto de las Cortes de Burgos incorporaba Navarra a la corona de Castilla si bien, según las compilaciones legales, ese territorio seguía manteniendo su categoría de reino, sus fueros y sus Cortes.
En el sello se representan los antiguos territorio del Reino de Navarra con la zona de la Baja Navarra, que se incorporaría posteriormente a territorio francés.