En el término municipal de Jaén y en la llamada Vía Verde del Aceite se encuentra la antigua estación de Alcaudete, imagen que se reproduce en el sello. Esta estación, ya sin servicio, ha sido recuperada como albergue y lugar de recreo para los caminantes y cicloturistas que transitan por el vetusto trazado ferroviario convertido en Vía Verde.
Partiendo de Jaén y hasta el río Guadajoz, que limita con la provincia de Córdoba, la Vía Verde del Aceite discurre entre 55 kilómetros de paisajes naturales y campos de olivares. El camino se asienta sobre un firme mixto de asfalto y tierra compacta accesible a todo tipo de público y recorre paulatinamente las localidades de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado-Jaén y la estación de Alcaudete, distante a 4 kilómetros de la localidad del mismo nombre. Unos kilómetros más adelante, la Vía Verde del Aceite continúa por la provincia de Córdoba, en la llamada Vía Verde de la Subbética o Vía Verde del Aceite II.
El trazado ecoturístico se sitúa sobre una parte de la línea ferroviaria construida a finales del siglo XIX por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. Partiendo de Linares (Jaén) llegaba a Puente Genil, pasando por Cabra y Lucena (Córdoba). Con esta línea se daba salida hacia el puerto de Málaga a la metalurgia y a los productos del campo, principalmente el aceite, por lo que se le llamó El Tren del Aceite. Desde su inauguración, en 1893, y hasta los primeros años del siglo XX tuvo una gran actividad; en 1936 la línea fue intervenida por el Estado al atravesar por dificultades económicas y en 1969 Renfe presentó un proyecto en el que planteaba el cierre del servicio de viajeros, la supresión del servicio público de mercancías y el desmantelamiento del tramo entre Torredonjimeno y Campo Real. En 1985 dejó de prestar actividad.
Una década más tarde, la diputación Provincial de Jaén puso en marcha un proyecto de recuperación del viejo trazado ferroviario para la práctica del ecoturismo como Vía Verde, que fue inaugurada en el año 2001.