Su carrera literaria comienza en el año 1993 con El Príncipe de la Niebla, que junto con El Palacio de Medianoche y Las Luces de Septiembre, componen la Trilogía de la Niebla.
La Trilogía de la Niebla nos ofrece una inigualable combinación de aventura, misterio y emociones que se desarrolla en ciudades como Londres, Calcuta o París.
En el año 1998 publica la novela Marina, la historia inolvidable que precedió a La Sombra del Viento, una de sus obras maestras que iniciaría la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, junto con El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus.
Esta colección se ha convertido en uno de los grandes fenómenos literarios a nivel nacional e internacional, con millones de libros vendidos y hasta un nuevo término acuñado para el ello: “la zafonmanía”.
Poco después de su muerte se publicó de manera póstuma su última obra, La Ciudad de Vapor que reúne todos los relatos del autor, algunos de ellos inéditos, por primera vez en un único volumen. Se trata de un libro emocionante donde se puede sentir la magia del escritor.
Carlos Ruiz Zafón concibió está obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con La Sombra del Viento.