A las diez y media del 12 de agosto de 1888, en el Círculo Socialista ubicado en la calle Tallers de Barcelona, se iniciaba el Primer Congreso Nacional Obrero. Veintiséis delegados que representaban a 44 sociedades de oficios y se habían reunido allí con un objetivo común: constituir la primera organización nacional de sociedades obreras para defender sus intereses frente a la patronal.
Organizada a base de Sindicatos de Oficio a nivel local y por Federaciones a nivel nacional, aprobaron un programa de fijación de salarios mínimos y una jornada de ocho horas diarias.
Una de las figuras más importantes de aquel Congreso fue Pablo Iglesias Posse, motivo principal del logotipo del 130 aniversario de la fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT).
El hecho de que el fundador del Partido Socialista Español estuviese también relacionado en la fundación de la UGT hizo que ambas organizaciones estuvieran muy relacionadas. Dato significativo es que en el Primer Congreso del Partido Socialista Obrero Español, se estableció como requisito para la militancia pertenecer al sindicato creado días antes.
En 1890 se celebra el II Congreso de UGT y por primera vez en España se celebra el 1º de Mayo, el Día del Trabajo y de los Trabajadores, que actualmente se sigue celebrando cada mes de mayo. A finales del siglo XIX, la UGT había pasado a tener más de 26.000 afiliados y en 1910, el número alcanzaba los 43.000. Ese mismo año, Pablo Iglesias se convierte en el primer diputado obrero de España.
Hoy día, la UGT es uno de los dos sindicatos mayoritarios, dentro de los más representativos, y por ello es un interlocutor social. La Unión General de Trabajadores es una organización progresista, comprometida, reivindicativa, democrática e independiente con presencia en todos los sectores de actividad y en todo el territorio español.
El sello que conmemora los 130 años desde su fundación, recoge el logotipo diseñado para tan importante efeméride, con el rostro del fundador Pablo Iglesias, al igual que sucedió con el sello emitido por Correos en 1988 con motivo del primer centenario de la organización.