Antonio de Nebrija nace en Lebrija (Sevilla) en 1441 y muere en Alcalá de Henares (Madrid) el 2 de julio de 1522. Fue el primer humanista español célebre por su Gramática Castellana de 1492, primera gramática en una lengua europea moderna. También es considerado como el principal introductor del Renacimiento italiano en la Península Ibérica a partir de 1470.
Como humanista y polímata, trabajador incansable y hombre superdotado, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) sino que abarcaron amplias áreas culturales: fue lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor.
Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía, la historia o la educación de los niños. Nebrija coincide con la llegada de la imprenta de Gutenberg (Aguilafuente, Segovia,1472) y él mismo se hace impresor y editor, colaborando con la primera imprenta universitaria peninsular, la de Salamanca, de donde saldrá su primer libro, Introducciones Latinas (1481),un auténtico best-seller en media Europa.