Es de vital importancia, y más en estos momentos, que todas las instituciones públicas y privadas colaboren en fomentar la Marca España, una política de Estado para promover la imagen de nuestro país en el exterior. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. ha asumido este compromiso con la emisión de una serie de siete sellos, que destacarán aspectos esenciales de nuestro desarrollo nacional.
Este sello es el segundo de la serie y está dedicado a la “E” de Empresa, con la particularidad de volver a incluir la “ñ” con la técnica de golpe seco con marca de agua Además, el sello lleva incorporada en su parte inferior, una viñeta de igual tamaño que amplía la información de la imagen y da prestancia a la emisión, lleva los colores alusivos a la identidad de Marca España, que son los de la bandera nacional. En este caso, el motivo nos muestra una trabajadora en un centro de producción como símbolo del valor que tiene el factor humano en las empresas.
Hay datos irrefutables que nos informan del estado en que se encuentra nuestro sector empresarial. La OCDE afirma que las grandes empresas españolas se encuentran entre las más productivas del mundo. La exportación lleva un ritmo de crecimiento mantenido en los últimos años y nuestros bienes y servicios se abren paso en numerosos países. Muchas de nuestras empresas continúan su internacionalización con proyectos de gran envergadura.
La diplomacia nacional se encarga de promover en el exterior nuestra oferta comercial, a la vez que a través de sus embajadas y sus consulados son la puerta de entrada en otros lugares para nuestras empresas.
Son muchos los sectores productivos que están destacando actualmente a los que no se puede mencionar en este corto espacio, pero sí recordar especialmente que cerca de 123.000 compañías españolas han sido, el año pasado, exportadoras de productos y servicios al extranjero, de las cuales, muchas de ellas, pertenecen al sector de las pequeñas y medianas empresas.
La Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas se creó en 1999 como interlocutor preferente de las marcas líderes españolas en sus respectivos sectores con la Administración, el tejido empresarial, el mundo académico o los medios de comunicación. Esta organización, que reúne a más de cien empresas, impulsa con el resto de actores nacionales, la Marca España como un icono que aporte valor a las empresas e instituciones españolas en el extranjero.