En el año 1968, Justiniano García Prado, vecino de Nájera y Doctor Catedrático de Historia, leyó su obra La Paloma y el Azor, basada en la historia de la ciudad en tiempos del rey Don García.
El éxito fue tal, que los asistentes a la lectura vieron claro que ese texto era una gran oportunidad para dar a conocer la historia de Nájera.
Un año más tarde, se decide que el Monasterio de Santa María la Real de Nájera es el escenario perfecto para la representación.
Tras la visita del director Roberto Carpio al Claustro de los Caballeros, el 14 de agosto de 1969 se estrena La Crónica Najerense.
Desde entonces, el espectáculo ha tenido distintas denominaciones: Crónica najerense, El Caballo del Rey, Códice Najerino, Anales de la Corte Najerina, Evocaciones Najerenses, Crónica de Nájera o Reino de Nájera.
La representación medieval ha sido galardonada con diferentes premios como el Racimo de Oro en 1970 y reconocimientos como la Declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de carácter inmaterial en 2015.
El espectáculo ofrece una completa armonía entre las luces y el sonido, que convierten la Plaza del Monasterio de Santa María la Real en un espectacular escenario que nos transporta al medievo, reviviendo el glorioso pasado de la ciudad con más de 200 actores caracterizados perfectamente para la ocasión.
Se cumple 50 años de representaciones continuadas de las Crónicas hecho que ha sido posible gracias al esfuerzo de cientos de personas que desde aquellas primeras veces, se han involucrado para que cada año la representación sea todo un éxito y se haya convertido en un acontecimiento que, al margen de lo puramente artístico, sirve para unir al pueblo de Nájera y dar a conocer su historia y su cultura.
El sello plegable que con el que Correos se suma a esta importante celebración, muestra un momento de la representación con numerosos actores sobre el escenario. El público aparece representado por figuras de espalda que se pliegan sobre el sello.