Sellos de Gobierno Provisional (1870)
La salida precipitada de la Reina Isabel II de España abandonando el trono, permitió la constitución de un Gobierno Provisional (1868-1871), el cual ejerció sus funciones hasta el momento en que Amadeo de Saboya juró al Constitución el año 1871 en Madrid ante las Cortes Constituyentes. Durante este período, debido al caos monetario se llegan a contabilizar más de 80 especies diferentes de valores durante el reinado de Isabel II y; debido a la presión para realizar cambios, modificar sistemas y crear una nueva moneda, se suceden continuos errores y las acuñaciones avanzan sin demasiado orden. Esta situación de inestabilidad finaliza en 1876 con la acuñación de monedas durante el reinado de Alfonso XII.
En un intento de establecer un nuevo sistema monetario, se cierran Las Casas de La Moneda de Barcelona y Sevilla, quedando todos los trabajos y acuñaciones centralizados en La Casa de La Moneda de Madrid, acuñándose la nueva moneda denominada “Peseta” y un nuevo sistema monetario decimal bajo las normas de la Unión Monetaria Latina.
Este sistema ya se había estudiado durante el reinado de Isabel II, establecido por Decreto Ley. Se adopta un nuevo sistema monetario con la "Peseta" como unidad monetaria en todos los dominios españoles de la época y equivaliendo a 100 céntimos. Todas las monedas que se acuñan ostentan una figura que representa a España, con las armas y atributos propios de la soberanía nacional y llevarán expresados su valor, peso, ley y año de acuñación; asimismo, aparecerán en ellas las iniciales de los funcionarios responsables de la exactitud del peso y ley. Estos Ensayadores, que habían desaparecido desde 1851,vuelven a tener protagonismo, así como el Juez de balanza que tiene el cargo de controlar con exactitud los pesos de las nuevas monedas.
El primer modelo que se escoge para las nuevas monedas es un antiguo modelo que ya realizaron los romanos en las piezas de Áureo del Emperador Hispano-Romano Adriano, la Matrona Hispania reclinada sobre los Pirineos y a los pies del Peñón
Con esta figura se acuñaran piezas de 5 pesetas, 2 pesetas, 1 peseta, 50 céntimos y 20 céntimos.
Los sellos ofrecidos en este apartado se clasifican en : Sellos con fijasellos, Sellos Matasellados y; Sellos Nuevos sin Goma. Para su conservación y clasificación ofrecemos el Material Filatélico FILABO de la más alta calidad que existe en el mercado español, así como la última edición del Catálogo de Sellos de España Filabo.
