Época Medieval
En la España cristiana del siglo X se experimenta un renacer del sistema monetario tras el periodo de decadencia que siguió a la invasión islámica. En un principio se carecía de moneda propia, por lo cual se utilizaban los dírhems islámicos; posiblemente las primera acuñaciones castellanas y aragonesa se acuñaron ante la negativa de los reinos taifas a realizar el pago de las parias.
A mediados del siglo XI surgen las monedas castellanas: Fernando I en cuyo anverso se muestra su busto y la leyenda Spania; con los reinados de Sancho III y Alfonso VIII se introduce el castillo como tipo heráldico; en Aragón con Sancho Ramírez el "dinero jaques" y la "meaja"; con Alfonso XI se acuñan "dineros", "cornados" y "novenes".
En el reino de Aragón acaba imponiéndose a finales del siglo XIII el "diner" barcelonés y las populares monedas de plata llamadas popularmente "croats" que seria el verdadero símbolo económico del empuje de la corona Catalano-aragonesa.
Todo este tipo de monedas, únicas e históricas, se pueden adquirir en este apartado de moneda medieval y que le llevarán a una época de nuestra historia única caracterizada por la aparición de numerosos reinados en los cuales destaca la importancia de acuñar monedas como principal arma de demostración de poder y fuerza.
No olvide consultar en nuestra sección de Material Numismático los diferentes Álbumes , Hojas y Bandejas apilables de la marca Filabo que le ayudarán en su clasificación y conservación. A su vez, le ofrecemos la posibilidad de adquirir el Catálogo Enciclopédico de Monedas de España Edición 2024 más importante del mercado.
