25 ECU 1996 CATALUNYA ENRIC GRANADOS PLATA PROOF

25 ECU 1996 CATALUNYA ENRIC GRANADOS PLATA PROOF

enric-granados

Tienda: http://bit.ly/2bJOe72

25 ECU 1996 CATALUNYA ENRIC GRANADOS – Metal: Plata 999 – Peso: 25 grs.- Ø 38 mm. – Acuñación 25000 – Calidad Proof – Con estuche y Certificado de garantía y autenticidad.

enric-granados2

Tienda: http://bit.ly/2bJOe72


Enrique Granados (Lérida, 27 de julio de 1867- canal de la Mancha, 24 de marzo de 1916), fue un compositor y pianista español. Es conocido por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas (1911), en la que basó también la ópera homónima.

Granados.jpg

Creó la escuela de piano en Barcelona, que ha producido figuras tan relevantes como Frank Marshall y Alicia de Larrocha. Suele encuadrársele en el romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin, Schubert, Schumann y Edvard Grieg. Murió en el naufragio de la nave Sussex, en el canal de la Mancha, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

El fondo personal de Enrique Granados se conserva en la Biblioteca de Cataluña y en el Museo de la Música de Barcelona.

En 1874 y afincados en Santa cruz de tenerife por el trabajo militar de su familia, su padre sufrió un grave accidente al caerse de su caballo, y las complicaciones de salud surgidas a raíz del percance llevaron a la familia a trasladarse nuevamente a la Península, esta vez a Barcelona. La familia se afincó inicialmente en el Carrer Fenosa, y posteriormente en el paseo de Grácia. Para entonces Enrique ya denotaba una clara inclinación hacia la música, que sus padres estimularon con la ayuda de un compañero de su padre, el capitán José Junqueda, quien dio al jovencísimo Granados sus primeras lecciones de piano y solfeo. El progreso de Enrique era tan rápido que sus padres buscaron enseguida la manera de proporcionar al muchacho estudios musicales más formales.

De ese modo ingresó en 1879 en la Escolanía de la Mercé, en la que empezó a recibir clases del maestro Francisco Javier Jurnet, quien después diría de Granados que había sido el alumno más brillante que había tenido nunca.1 Jurnet infundió en Granados un entusiasmo nuevo por la música y lo apoyó cuanto pudo en su deseo de superarse, organizando durante esos años varios conciertos ante audiencias importantes que diesen a conocer el talento del pequeño. Entre otros, es interesante mencionar el que ofreció ante el depuesto emperador del Brasil, Pedro II, durante el viaje que éste realizó por Europa a finales de la década de 1870.

En enero de 1886 Enrique Granados comenzó a tocar cinco horas diarias en el Café de las Delicias. El café, que fue rebautizado más tarde con el nombre de Lion d’Or, era considerado como uno de los mejores de Barcelona. Fue descrito en su grandeza al detalle por Narcís Oller en su novela La Bogería, aunque para la época en la que Granados entró a trabajar ya se había degradado y pasado de moda considerablemente. El gusto de los dueños parecía centrarse casi exclusivamente en torno a refritos operísticos recargados de efectos y florituras varias, que el joven Granados se veía incapaz de producir y a menudo de interpretar. Por estos escrúpulos artísticos o por otras razones perdió pronto su trabajo en el café.

En todo caso, además de formarse con Bériot, París le dio a Granados la oportunidad de consolidar su amistad con Albéniz, que había sido condiscípulo suyo en Barcelona, y de entablarla con los músicos franceses más representativos del momento, como Fauré, Debussy, Ravel, Dukas, el mencionado D’Indy y Saint-Saëns.https://conxitabadia.files.wordpress.com/2012/07/5-enric-granados.jpg

El 20 de abril de 1890 Granados hizo su debut oficial en el Teatre Liric de Barcelona, donde estrenó varias composiciones originales tales como Arabesca, algunas de sus Danzas Españolas y la hoy perdida Serenata Española (que no debe confundirse con la obra de Albéniz de igual título). Además, Granados interpretó obras de Saint-Saëns, Bizet, Mendelssohn, Chopin y Beethoven, junto con un sexteto que concluyó el recital con obras de Mozart y Schubert. El concierto fue un éxito rotundo que dio a Enrique Granados una gran popularidad que ya sólo iría aumentando hasta el final de su vida.

En 1891 Granados participa en la fundación de uno de los símbolos musicales más visibles de Barcelona, el Orfeó Catalá. Hacía ya tiempo que el entusiasmo por el idioma y la literatura de Cataluña, fomentado por el movimiento de mediados de siglo conocido como Renaixença, había penetrado en la vida musical, y los compositores de Barcelona se aprestaron a expresar estos sentimientos a través de nuevos arreglos de canciones populares tradicionales. Las últimas décadas del siglo vieron la aparición de diversos coros que interpretaban el repertorio popular tradicional así como las nuevas obras de los compositores catalanes, obras clásicas o una combinación de lo anterior.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/aa/Enrique_Granados_1914_(2).jpg/220px-Enrique_Granados_1914_(2).jpg

Granados debutó con la Filharmónica el 9 de noviembre de 1897 en la Sala Estela, donde tocó con Crickboom y Pablo Casals. En los siguientes siete años tocó con la ‘Societat Filharmónica en veinticinco ocasiones, a menudo con Casals y ocasionalmente estrenando en Barcelona obras procedentes de Francia, tales como la Sonata para Violín op. 75 de Saint-Saëns (1902)

El estilo de Granados es una original mezcla que recoge la gran tradición romántica de Schumann y Chopin y el impulso del nacionalismo musical, tan pujante a finales del siglo XIX.*


*Datos históricos compartidos de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Granados

Guardar

80 AÑOS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

80 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

VIÑETAS-GUERRA-CIVIL

Tienda: http://bit.ly/2aqc5eY


Hace 80 años comenzó la Guerra Civil Española (1936-1939). Un acontecimiento que no debe caer en el olvido y en el que lucharon miles de personas. Los supervivientes del conflicto aún recuerdan con horror la violencia y la represión que se sufrió en ambos bandos y con cariño a los seres queridos que perdieron entonces.

La guerra dejó víctimas mortales en toda España, muchas de las cuales aún hoy algunos permanecen sin identificar. A continuación, te mostramos los rostros y las imágenes que dejó una de las peores épocas que vivió nuestro país.

  • Una pareja de niños refugiados de la guerra en la frontera de los Pirineos franceses, 1939.
  • Francotiradoras en las trincheras, luchando por el Gobierno del Frente Popular.
  • Un guardia francés apoya a un grupo de refugiados a su llegada a los Pirineos franceses.
  • Un grupo de refugiados de la Guerra Civil entrando a Francia por Le Perthus.
  • Un camión cargado de soldados republicanos son transportados a un campo de prisioneros de guerra, 1937.
  • Un soldado del Gobierno tira una granada a las trincheras del enemigo.
  • Unas 3.000 personas de las Brigadas Internacionales compuesta de alemanes, checos y polacos entrando en el pueblo fronterizo de Le Perthus junto al ejército Republicano. Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares que lucharon junto al ejército Republicano y se componían de voluntarios extranjeros.
  • Dos mujeres combatientes del bando republicano.
  • Las tropas nacionales, fieles al General Franco, avanzan cargados con bayonetas a través de los escombros de las casas en Madrid, destrozados por los ataques aéreos.
  • 25 de septiembre de 1937: un grupo de niñas y niños vascos, refugiados de la Guerra Civil, están de pie sobre el mar frente al Campamento de Verano St Mary’s Bay en New Rommey, Kent. Están siendo alojados en Gran Bretaña a la espera de que termine la guerra para volver a España.
  • Las fuerzas republicanas preparando una emboscada en un pueblo de Madrid.
  • 5 de agosto de 1936, españoles del bando nacional llegan a Gibraltar.
  • Un miembro de las tropas fronterizas francesas ayuda a una familia de refugiados que huyen de la Guerra Civil a cruzar la frontera de España, 1938.
  • Los reporteros de noticias se mezclaban con los miembros de las Brigadas Internacionales. Entre ellos se encuentra el novelista estadounidense y periodista Ernest Hemingway.
  • 13 de noviembre de 1936: Un grupo de chicos jóvenes uniformados y con rifles sobre los hombros por las calles de Irún. Se trata de un desfile organizado por el bando nacional después de haber conquistado la ciudad.
  • Foto tomada en Santander en el año 1938, ciudad que fue totalmente destruida por el fuego y bombardeos durante la guerra.
  • 13 de noviembre de 1936: La multitud viendo el desfile de la juventud nacionalista después de haber conquistado la ciudad de Irún. Algunos les reciben con el saludo fascista y otros solo observan.
  • Frente la escasez de alimentos en septiembre del 36, la gente hace fila en un centro de distribución de comida todas las mañanas a las 7 a.m. a la espera de su racionamiento.
  • El General Juan Bautista Sánchez de la Quinta Brigada de Navarra dirigiéndose a sus tropas a las afueras de Madrid, 1936.
  • 24 de enero de 1939: Mujeres y niños que habían huido cuando las tropas nacionalistas bombardearon Tortosa vuelven a sus casas, aunque la gran mayoría las encontraron en ruinas.
  • Las tropas republicanas se marchan de Barcelona en tren a la batalla, 1936.
  • El periodista británico Raymond Walker arriesga su vida bajo una lluvia de balas mientras corre sobre el puente Internacional de Hendaya, Francia.
  • Numerosos grupos de refugiados cruzando la frontera a Francia por Le Perthus.
  • 13 de noviembre de 1936: Un desfile de jóvenes escolares camina a lo largo de la carretera. Irún ha sido tomada por las tropas rebeldes y les han hecho convertirse a la causa fascista, por ello que lleven las camisas negras.*


    *Datos históricos compartidos de:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/18-julio-aniversario-guerra-civil-espanola-80-anos-5272508

Guardar

Guardar

NIGEL MANSELL F1

MAN 1993 MONEDA PLATA 10 POUNDS NIGEL MANSELL F1 WORLD CHAMPION PROOF

nigel-mansell-10-libras-3

Tienda: http://bit.ly/2a6atFl

MAN 1993 MONEDA PLATA 10 POUNDS NIGEL MANSELL F1 WORLD CHAMPION – Metal: Plata 925 – Peso: 10 grs. – Ø 30 mm. – Acuñación 20000 – Calidad Proof – Con estuche y Certificado de garantía y autenticidad. RARA

nigel-mansell-10-libras-1

Tienda: http://bit.ly/2a6atFlnigel-mansell-10-libras-2

Tienda: http://bit.ly/2a6atFlnigel-mansell-10-libras-4

Tienda: http://bit.ly/2a6atFl


Nigel Ernest James Mansell, CBE (Upton-on-Severn, Worcestershire, Inglaterra, Reino Unido, 8 de agosto de 1953) es un expiloto de automovilismo de velocidad británico. Disputó 191 Grandes Premios en la Fórmula 1 entre los años 1980 y 1992, y en 1994 y 1995, totalizando 31 victorias, 59 podios, y 32 poles en la máxima categoría. Fue campeón en el campeonato de 1992, subcampeón en 1986, 1987 y 1991, cuarto en 1989, y quinto en 1990, entre otros resultados.

4597

Debutó en la F1 con Lotus en 1980, y estuvo en ese equipo desde ese año hasta 1984, después fue piloto de Williams en tres etapas desde 1985 hasta 1988, entre 1991 y 1992, y en 1994, además compitió para Ferrari en 1989 y 1990, y para McLaren en 1995.

Asimismo, en 1993 y 1994 Mansell disputó la CART IndyCar Series con el equipo Newman Haas Racing, siendo campeón en su primer año, y octavo en el campeonato de 1994. En esa categoría obtuvo 5 victorias, 13 podios (una de ellas fue un tercer puesto en las 500 Millas de Indianápolis de 1993), y 10 poles.

De origen humilde, estudió ingeniería en el Matthew Boulton College en Hall Green, Birmingham. Trabajó como ingeniero aeroespacial en Lucas Engineering antes de abandonar su profesión por las carreras de automóviles.

 Mansell obteniendo su primera pole position con el Lotus 95T
en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1984.

Desde marzo de 2013, y junto a Karun Chandhok y María de Villota, está al cargo de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la FIA.

Es el presidente de UK Youth, una fundación dedicada a apoyar a la juventud.

Mansell ganó 31 carreras de F-1, 32 pole positions y 30 vueltas rápidas en carrera en 187 participaciones, siendo el segundo piloto británico más ganador de todos los tiempos, solo por detrás de Lewis Hamilton y el quinto en la historia de la categoría detrás de Schumacher, Prost, Senna y Alonso.

Aguerrido, arriesgado, agresivo y audaz para adelantar a un rival eran adjetivos que describían al inglés al que los italianos llamaban “Il Leone” (el león). Algo desconfiado en el paddock, y con cierta dosis de mala suerte en las grandes definiciones, Mansell era una verdadera garantía de espectáculo para el espectador de la Fórmula Uno. También fue célebre por usar siempre su mítico “red five” el morro de sus monoplazas.

Fue situado entre los diez mejores pilotos de toda la historia por Murray Walker, comentarista de la categoría por 50 años.

 Nigel Mansell en el campeonato PPG CART IndyCar World Series

Obtuvo la Orden del Imperio Británico (OBE). Ganó el premio BBC Sports Personalidad del año en 1986 y 1992. Ganó el premio del Royal Automobile Club y el premio ESPY por mejor piloto de 1993. En mérito a sus logros, en el año 2005 fue ingresado al Salón Internacional de la Fama de los Deportes Motorizados. El sitio “Hall of Fame” de la página oficial de la Fórmula uno dice sobre Nigel: “uno de los pilotos más excitantes, con su estilo de ‘a todo o nada’ (31 victorias y 32 choques). Su torpe personalidad le dio algunos enemigos, sus heroicas actuaciones millones de fanáticos“.

Con motivo del regreso de la F-1 a México tras 23 años de ausencia, en octubre de 2015 la emblemática curva 17 del Autódromo Hermanos Rodríguez fue bautizada con su nombre como homenaje ya que había sido (hasta entonces) el último piloto campeón del Gran Premio de México en 1992.

 Mansell en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2007.

Mientras que la conducción tradicional para tomar las curvas en un auto de carreras consiste en frenar y bajar el cambio suavemente, mientras todavía se corre en una línea recta, y luego doblar al vértice de la curva para acelerar de nuevo, la técnica de Mansell era distinta. Su estilo era frenar duro y tarde, y doblar hacia el vértice mucho antes que lo normal -estando todavía frenando-, llevando más velocidad hacia ese punto. Probablemente haya corrido menos metros que los otros competidores -por ejemplo en carreras como Mónaco el británico calculaba que cada vuelta suya era de 20 a 30 metros más corta que sus rivales. Para conducir de esa manera Mansell necesitaba un auto muy sensible, “nervioso”, pero estable y balanceado en la trompa, por lo cual, un auto con subviraje -como el McLaren Mercedes de 1995- se le hacía casi imposible de controlar. Asimismo, frecuentemente necesitaba frenos reforzados -en el Gran Premio de Portugal de 1984, Peter Warr se negó a proporcionarle a Nigel pastillas de freno más grandes y el británico abandonó por rotura de frenos a pocas vueltas del final, posibilitando el ascenso de Lauda al segundo puesto, posición que le daría el título mundial-.

Puede destacarse que fue el primer piloto que usó un cambio semiautomático en un Fórmula 1 (junto a Gerhard Berger), concretamente en el Gran Premio de Brasil de 1989 (competencia donde además tuvo que cambiar el volante en boxes, y aun así ganó la carrera) con la Ferrari 640, número 27.

 Mansell en su época de Ferrari charla en Boxes en el
Gran Premio de los Estados Unidos de 1990.

Fue el único piloto en comenzar una carrera en reversa. Tal hecho aconteció en el Gran Premio del oeste de los Estados Unidos de 1982, ya que su compañero Elio de Angelis se había colocado mal en la casilla de salida y Nigel puso marcha atrás para permitirle volver a reubicarse en la grilla correcta, justo cuando el semáforo se puso en verde.*


*Datos históricos compartidos de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nigel_Mansell

Guardar

Guardar

MONEDA ORO Y PLATA 25 DINERS CO-PRINCIPE

ANDORRA 1991
MONEDA ORO Y PLATA 25 DINERS CO-PRINCIPE

andorra-cuadrado-dorado3

Tienda: http://bit.ly/2abt8RI

ANDORRA 1991 MONEDA ORO Y PLATA 25 DINERS CO-PRINCIPE – Metal: Oro 917 y Plata 925 – Peso: 1,5 grs. Oro y 25 grs. Plata – Ø 38 mm. – Acuñación 2500 – Con estuche y Certificado de garantía y autenticidad.

andorra-cuadrado-dorado

Tienda: http://bit.ly/2abt8RI

andorra-cuadrado-dorado1

Tienda: http://bit.ly/2abt8RI

andorra-cuadrado-dorado2

Tienda: http://bit.ly/2abt8RI


En Andorra el veguer es un magistrado responsable del orden público.

Andorra se encuentra bajo la autoridad mancomunada e indivisible de los dos Copríncipes de Andorra: el Obispo de Urgel y el Presidente de la República Francesa, quienes delegan sus repectivos poderes en dos funcionarios conocidos como veguer (el sustantivo no admite la forma plural vegueres): el veguer episcopal y el veguer francés.

Desde 1981 y hasta la fecha, el veguer francés sistemáticamente ha delegado sus facultades en un magistrado miembro del Poder Judicial francés. A partir de 1988 el veguer episcopal empezó a hacer lo mismo y desde entonces ha delegado sus facultades en un magistrado español.

Se considera que tales funcionarios son, cada uno, delegados de las soberanías protectoras y que cada uno de los veguer representan a Francia y España, respectivamente.

El Veguer es un magistrado que ejercía antiguamente funciones gubernativas, judiciales y militares en las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Baleares.
“el cargo de veguer fue abolido en el siglo XVIII; la jurisdicción de los vegueres era similar a la de los corregidores en Castilla”

Una veguería o vicaría (antiguamente también veguerío ) fue una jurisdicción administrativa medieval en Occitania (sur de Francia) y Cataluña (España). Toma su nombre de la demarcación correspondiente, el vicus, la ciudad de cierta importancia.

Aparecida durante la época carolingia, la veguería era inicialmente la sede de la jurisdicción civil y penal dictada en nombre del conde o vizconde. Sin embargo, con el declive del poder local y el creciente poder de las jurisdicciones reales, las veguerías llegaron a convertirse en la jurisdicción menor, tratando sólo asuntos rutinarios. Era administrada por un veguer (que procedía del vicarius comitis), es decir, un magistrado que actuaba en representación del conde, cuyas competencias varíaban según regiones y épocas, desde juez penal a juez de paz.

800px-Església_de_Sant_Martí_de_la_Cortinada_-_1

Iglesia de San Martín de la Cortinada

En Cataluña

La veguería es una demarcación territorial histórica de Cataluña de origen medieval, que existió desde el siglo XII hasta el XVIII, cuando las veguerías fueron sustituidas por corregimientos a raíz del Decreto de Nueva Planta promulgado por el rey Felipe V tras la Guerra de Sucesión Española. Se trataba del territorio sobre el cual tenía potestad un «veguer»

Estas instituciones surgen como alternativa a los condados y mandaciones —propios del régimen feudal en el Alto Medievo— para reforzar el poder territorial del monarca, a través de un aparato administrativo más centralizado, frente al carácter doméstico de las instituciones señoriales. El «veguer», cuyo título viene del latín vicarius —representante de una autoridad superior— era un funcionario que asumía responsabilidades judiciales y de representación del Conde de Barcelona en el territorio bajo su jurisdicción.*


*Datos históricos compartidos de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Veguer%C3%ADa

Guardar

Guardar

Guardar

KAROLUS MAGNUS

ANDORRA 1996 MONEDA PLATA 10 DINERS KAROLUS MAGNUS PROOF

karolus4

tienda: http://bit.ly/2a14C2B

ANDORRA 1996 MONEDA PLATA 10 DINERS KAROLUS MAGNUS – Metal: Plata 925 – Peso: 31.47 grs. – Ø 38.61 mm. – Acuñación 30000 – Calidad Proof – Con estuche y Certificado de garantía y autenticidad.

karolus1

tienda: http://bit.ly/2a14C2Bkarolus2

tienda: http://bit.ly/2a14C2Bkarolus3

tienda: http://bit.ly/2a14C2B


Carlomagno —o Carolus [Karolus] Magnus en latín— (¿Herstal?, 2 de abril de 742, 747 o 748-Aquisgrán, 28 de enero de 814), fue rey nominal de los lombardos desde 764, rey de los francos desde 768 e Imperator Augustus —emperador— desde 800 hasta su muerte.

Hijo del rey Pipino el breve y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre y correinó con su hermano, Carlomán I. Aunque las relaciones entre ambos se tornaron tensas, la repentina muerte de Carlomán evitó que estallara la guerra. Reforzó las amistosas relaciones que su padre había mantenido con el papado y se convirtió en su protector tras derrotar a los lombardos en Italia. Combatió a los musulmanes que amenazaban sus posesiones en la península ibérica y trató de apoderarse del territorio, aunque tuvo que batirse en retirada y a causa de un ataque de los vascones perdió a toda su retaguardia, así como a Roldán, en el desfiladero de Roncesvalles.1 Luchó contra los pueblos eslavos. Tras una larga campaña logró someter a los sajones, obligándolos a convertirse al cristianismo e integrándolos en su reino; de este modo allanó el camino para el establecimiento del Sacro Imperio Romano Germánico bajo la dinastía sajona.

Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un imperio, al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus por el papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma, gracias a la oportunidad ofrecida por la deposición de Constantino VI y lo que se consideraba la vacancia del trono imperial, ocupado por una mujer, Irene. Estos hechos provocaron la indignación de la corte imperial, que se negó a reconocer su pretendido título. Tras unos frustrados planes de boda entre Carlomagno e Irene, estalló la guerra. Finalmente, en 812 Miguel I Rangabé reconoció a Carlomagno como emperador (aunque no «emperador de los romanos»).

Comúnmente se ha asociado su reinado con el Renacimiento carolingio, un resurgimiento de la cultura y las artes latinas a través del Imperio carolingio, dirigido por la Iglesia católica (cita requerida), que estableció una identidad europea común. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. Hoy día es considerado no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, que le nombran como Carlos I, sino también como «el padre de Europa»

Retrato de Carlomagno, por Alberto Durero.
Se pintó varios siglos tras su muerte; el escudo
de armas situado encima de su cabeza muestra
el águila alemana y la flor de lis francesa.

Aunque no existe descripción alguna de Carlomagno contemporánea al monarca, su biógrafo Eginardo ofrece una detallada visión de su aspecto físico en su obra Vita Karoli Magni. En el artículo 22 del escrito afirma:

Corpore fuit amplo atque robusto, statura eminenti, quae tamen iustam non excederet – nam septem suorum pedum proceritatem eius constat habuisse mensuram -, apice capitis rotundo, oculis praegrandibus ac vegetis, naso paululum mediocritatem excedenti, canitie pulchra, facie laeta et hilari. Unde formae auctoritas ac dignitas tam stanti quam sedenti plurima adquirebatur; quamquam cervix obesa et brevior venterque proiectior videretur, tamen haec ceterorum membrorum celabat aequalitas. Incessu firmo totaque corporis habitudine virili; voce clara quidem, sed quae minus corporis formae conveniret. Fue de cuerpo ancho y robusto, de estatura eminente, sin exceder la justa medida, pues alcanzaba siete pies suyos; de cabeza redonda en la parte superior, ojos muy grandes y brillantes, nariz poco más que mediana, cabellera blanca y hermosa, rostro alegre y regocijado; de suerte que estando de pie como sentado realzaba su figura con gran autoridad y dignidad. Y aunque la cerviz era obesa y breve y el vientre algún tanto prominente, desaparecía todo ello ante la armonía y proporción de los demás miembros. Su andar era firme, y toda la actitud de su cuerpo, varonil; su voz tan clara, que no respondía a la figura corporal.
Eginardo. Vita Karoli Magni, XXII.

El emperador carolingio era conocido entre sus coetáneos por ser un hombre rubio, alto, corpulento y de cuello excesivamente grueso. En su época, la tradicional técnica pictórica romana realista se había visto eclipsada por la costumbre de dibujar los retratos de personalidades rodeados de elementos icónicos. En su condición de monarca ideal debía ser representado de manera correspondiente. A su ascenso al trono se le presenta como la encarnación de Dios en la Tierra; los cuadros de esta época contienen un número considerable de iconos vinculantes a Cristo. Los retratos modernos muestran a un hombre de recia complexión y larga melena rubia, a consecuencia de un error en la interpretación del escrito de su biógrafo; se ha traducido «canitie pulchra» o «hermoso cabello blanco» como melena rubia o dorada.

 Charlemagne empereur d’Occident, por Louis-Félix Amiel (1839).
Museo de la Historia de Francia.

Carlomagno vestía la tradicional, discreta y ordinaria vestimenta de la nación franca. Eginardo la describe así:

Vestitu patrio, id est Francico, utebatur. Ad corpus camisam lineam, et feminalibus lineis induebatur, deinde tunicam, quae limbo serico ambiebatur, et tibialia; tum fasciolis crura et pedes calciamentis constringebat et ex pellibus lutrinis vel murinis thorace confecto umeros ac pectus hieme muniebat. Vestía a la manera de los francos: camisa de lino y calzones de lo mismo, túnica con pasamanos de seda; envolvía sus piernas con polainas de tiras, y en invierno protegía hombros y pecho con pieles de foca y de marta.
Eginardo. Vita Karoli Magni, XXIII.

 Miniatura del Libro de horas de Carlos VIII de Francia,
manuscrito iluminado en pergamino del siglo XV, f.º 13v.
Representa a Luis XII orante y tras él, de pie, Carlomagno.

Gustaba de llevar una capa azulada, así como una espada, normalmente acabada en una empuñadura dorada o plateada. En los banquetes o recepciones de embajadores portaba imponentes tizonas enjoyadas. No obstante:

Peregrina vero indumenta, quamvis pulcherrima, respuebat nec umquam eis indui patiebatur, excepto quod Romae semel Hadriano pontifice petente et iterum Leone successore eius supplicante longa tunica et clamide amictus, calceis quoque Romano more formatis induebatur. Los trajes extraños, por hermosos que fuesen, los desechaba, de modo que sólo una vez, a petición del pontífice Adriano, y otra a ruegos del papa León, se vistió la larga túnica y la clámide y usó el calzado a la usanza romana.
Eginardo. Vita Karoli Magni, XXIII.

*Datos históricos compartidos de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlomagno

ESTADIO OLIMPICO BARCELONA 1992

50 PESOS CUBA 1991 MONEDA PLATA 5 ONZAS AÑO DE ESPAÑA ESTADIO OLIMPICO BARCELONA 1992 CINCUENTIN PROOF

ESTADIO-OLIMPICO-BARCELONA-1991-4
Tienda: http://bit.ly/29SS9iJ

50 PESOS CUBA 1991 MONEDA PLATA 5 ONZAS 1992 AÑO DE ESPAÑA. ESTADIO OLIMPICO BARCELONA 1992 CINCUENTIN – Metal: Plata 999 – Peso: 5 Onzas – Ø 65 mm. – Calidad Proof

ESTADIO-OLIMPICO-BARCELONA-1991-2

Tienda: http://bit.ly/29SS9iJ ESTADIO-OLIMPICO-BARCELONA-1991-3

Tienda: http://bit.ly/29SS9iJ

ESTADIO-OLIMPICO-BARCELONA-1991-1

Tienda: http://bit.ly/29SS9iJ


El Estadio Olímpico

     Junto a la gran operación urbanística que representó la Exposición Internacional de Barcelona 1929, el ayuntamiento decidió construir una gran instalación deportiva para la ciudad que sirviese además de argumento de peso para convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional y, en concreto, al barón Pierre de Coubertin, de que Barcelona pretendía lograr, con fundadas aspiraciones, la organización de unos juegos olímpicos. Así nació, proyectado por Pere Doménech i Roura, el Estadio de Montjuïc, símbolo del deporte barcelonés durante décadas y que, tras años de olvido y deterioro, sería recuperado para ser el centro neurálgico de los Juegos Olímpicos de 1992.

     En los años ochenta, el Comité Organizador de Barcelona ’92 convocó un concurso internacional de arquitectura para acometer la obra de reconstrucción del estadio que corrió a cargo de los arquitectos Correa-Milà-Margarit.

     Buixadé fue el elegido para diseñar el plan director de Montjuïc, que incluía la recuperación del estadio. El arquitecto italiano Vittorio Gregotti también intervino junto a los arquitectos catalanes.

Montjuïc fue vaciado por completo y de su estructura no se conservó más que la fachada principal. La capacidad se elevó a 45.000 espectadores y alrededor del estadio se configuró un anillo repleto de instalaciones deportivas que hicieron posible el éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

     El coste de la obra alcanzó los 8.500 millones de pesetas de la época, siendo equipado el estadio con los accesorios más modernos del momento, que permiten que pueda albergar ahora cualquier tipo de competición internacional de atletismo o de otras modalidades.

Eventos principales

estadio2

Este es el listado de los principales eventos, incluidos otros deportes, realizados en este estadio en los últimos años:

1989 Copa del Mundo de Atletismo
LXIX Campeonato de España de Atletismo (absoluto)
1991 LXXI Campeonato de España de Atletismo (absoluto)
IAAF Final Grand Prix de Atletismo
Copa Europa de Atletismo (1ª Liga)
1992 Juegos Olímpicos y Juegos Paraolímpicos O
1993 American Bowl (Futbol Americano)
1994 American Bowl (Futbol Americano)
1996 Campeonato de Europa de Futbol (under 21)
1997 World Bowl (Futbol Americano)
2000 LXXX Campeonato de España de Atletismo (absoluto)
IAAF Permit Meeting de Atletismo
2002 Partido selección nacional de España-Portugal
MTV Awards Party
IV Female Rugby World Cup
2003 Concierto Bruce Springsteen
Harley Davidson Open Road Tour
Doctor Music Day
Concierto Rolling Stones
X Police &Firefighters World Champioships
2004 Copa del Rey de Futbol
Partido selección nacional de España-Perú
2008 Míting Internacional d´Atletisme Ciutat de Barcelona
Futbol: RCD Espanyol de Barcelona
Próximos acontecimientos
2009 MÍTIN INTERNACIONAL DE ATLETISMO CIUTAT DE BARCELONA
Campeonato de España absoluto
2010 MÍTIN INTERNACIONAL DE ATLETISMO CIUTAT DE BARCELONA

Estadio Olímpico de Montjuïc), es un recinto deportivo de titularidad municipal, ubicado en la montaña de Montjuic del distrito Sants-Montjuïc en Barcelona, España.

El estadio original, fue inaugurado el 20 de mayo de 1929 por el rey Alfonso XIII, un día después de la inauguración de la Exposición Internacional. Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, el estadio fue reconstruido prácticamente en su totalidad (1985-1989), quedando reinaugurado 60 años después como estadio olímpico, el 8 de septiembre de 1989 por el también jefe del estado, Juan Carlos I.

Diseñado por el arquitecto barcelonés Pere Domènech i Roura, fue inaugurado el 20 de mayo de 1929 por el Rey Alfonso XIII, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona.

1920px-Estadi_Olímpic_Lluís_Companys

Los actos de inauguración, incluyeron un partido amistoso de fútbol, disputado entre un combinado de jugadores de los equipos barceloneses y el Bolton Wanderers, además de un partido amistoso de rugby, disputado entre las selecciones de España e Italia.

Acogió durante ese primer año, varios partidos de la primera edición del Campeonato Nacional de Liga de Primera División (1928-29), actuando como locales los tres clubes barceloneses de la categoría, Fútbol Club Barcelona, Club Deportivo Europa y Real Club Deportivo Español.

El 19 de julio de 1936, estaba previsto que comenzara en el estadio la Olimpiada Popular, siendo suspendida a causa del estallido de la Guerra Civil Española.

Fue la sede principal de los Juegos Mediterráneos de 1955, acogiendo las ceremonias de inauguración y clausura, así como las pruebas de atletismo, equitación, fútbol y hockey hierba.

En 1957, el estadio acogió la Final de Copa del Generalísimo, en la única edición en cuya final se han enfrentado Fútbol Club Barcelona y Real Club Deportivo Español, los dos grandes clubes de la «Ciudad Condal», disputando un derbi barcelonés que finalizó con victoria azulgrana por 1-0.

En 1982, Fue escenario durante dos meses de los ensayos para la ceremonia inaugural del Mundial de España ’82 que se celebró en el Camp Nou, donde intervinieron más de 3.000 estudiantes de varios colegios salesianos de Barcelona.

 

Barcelona 1992

Con la concesión a Barcelona el 17 de octubre de 1986, de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992, se acometió la reconstrucción del estadio a cargo del equipo de arquitectos Correa-Milà-Margarit-Buxadé, con la participación del italiano Vittorio Gregotti.

Las obras comenzaron a finales de 1985, siendo el estadio completamente vaciado y conservándose solo las fachadas exteriores (aunque la fachada oeste, cuya conservación contemplaba el proyecto, no fue posible salvarla y debió ser reconstruida), levantándose unas nuevas graderías para un aforo total de 55.926 espectadores. El nivel se rebajó 11 metros y la piedra que se extrajo, piedra de Montjuïc de excelente calidad, se aprovecha para la construcción del Templo de la Sagrada Familia.

 Fachada principal del Estadio.

El 8 de septiembre de 1989 fue inaugurado por el Rey Juan Carlos I como «Estadio Olímpico de Montjuic», con motivo de la Copa del Mundo de Atletismo de 1989, y tres años más tarde fue escenario de las ceremonias de inauguración y clausura de los mencionados Juegos Olímpicos de 1992, así como de las pruebas de atletismo. También fue el escenario de las ceremonias de inauguración y clausura y de las pruebas de atletismo de los Juegos Paralímpicos. Para la celebración de estos eventos se instalaron provisionalmente 11.081 asientos adicionales, que fueron retirados a la finalización de los mismos.*

Características

El Estadio Olímpico – oficialmente nombrado “Estadi Olímpic de Montjuïc Lluís Companys” – se situa en la montaña de Montjuïc, en la parte sur de Barcelona.
La dimensiones y capacidades del Estadio Olímpico son:

  • Pista de atletismo de 10 calles (400 m).
  • Terreno de juego de césped natural: 107 por 70 m.
  • Capacidad espectadores:
    • Partidos de fútbol: 56.000 asientos.
    • Campeonato de Europa de Atletismo: 32.000 asientos (excl. Tribuna prensa, TV, VIP, Atletas y oficiales)
    • Conciertos: 70.000 espectadores.
  • Superficie total 17.000 m2.

Servicios:

  • Pista interior de calentamiento (pavimento sintético sportflex).
  • Vestuarios
  • Oficinas auxiliares para usos diversos.
  • Sala de conferencias para 180 personas cercana a la línea de llegada.
  • Área reservada para atención a los VIPS, dos despachos auxiliares y acceso privado para vehículos dedicados.
  • 20 cabinas de radio.
  • Restaurante y áreas de catering.
  • Vídeo gigante
  • Marcador alfanumérico de 9 x 14 m
  • Circuito cerrado de TV.
  • Túnel de acceso para camiones hasta pie de pista..
  • Parking para 3.155 vehículos en los alrededores del Estadio Olímpico y para 5.083 vehículos en otras zonas cercanas. También dispone de 170 plazas de parking para autobuses y 40 para camiones al lado del Estadio.
  • Enfermerías

Localización

El Estadio Olímpico Lluís Companys está situado en el parque de Montjuïc, en Barcelona
Distancias desde:

  • Aeropuerto: 14 km(20 minutos en coche).
  • Feria de Barcelona: 1 km
  • Puerto de Barcelona: 3 km
  • Plaza de España: 15 minutos (a pie).
  • Estación de Sants (principal estación de tren de Barcelona): 30 minutos (a pie).
  • Complejo Deportivo Municipal-Parc del Migdia: 0,2 km
  • Complejo Deportivo de Can Drago: 17,5 km
  • Estadio Municipal Joan Serrahima: 2 km
  • Complejo Deportivo Municipal Mar Bella: 8,5 km

Cómo llegar:

  • Metro:
    • Línea 3 (Estación Plaça Espanya)
    • Línea 1 (Estación Plaça Espanya)
  • Autobús:
    • Línea 50 (Parc de Montjuïc-Trinitat Nova)
    • Línea 55 (Parc de Montjuïc-Pl.Cataluña)
    • Línea 61 (Poble Sec-Parc Montjuïc)
    • Línea PM (Parc Montjuïc)
  • Tren:
    • Ferrocarrils Generalitat de Catalunya FGC (Estación Plaça Espanya)
  • Funicular:
    • Funicular de Montjuïc

*Datos históricos compartidos de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Ol%C3%ADmpico_Llu%C3%ADs_Companys
http://www.rfea.es/competi/barcelonameeting/estadio.asp

PORTUGAL, LA CONQUISTA DEL ATLANTICO

PORTUGAL 1989-1990 COLECCION MONEDAS PLATA LA CONQUISTA DEL ATLANTICO II SERIE DESCUBRIMIENTOS PORTUGUESES PROOF

descubrimientos-portugueses-1990-estuche-14

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt

PORTUGAL 1989-1990 COLECCION MONEDAS PLATA LA CONQUISTA DEL ATLANTICO II SERIE DESCUBRIMIENTOS PORTUGUESES – Metal: Plata 925 – Peso: 21.00 grs. cada moneda – Ø 34 mm. cada moneda – Acuñación 20000 – Calidad Proof – Con estuche y Certificado de garantía y autenticidad.

descubrimientos-portugueses-1990-estuche-1

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt descubrimientos-portugueses-1990-estuche-13

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt descubrimientos-portugueses-1990-estuche-12

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt descubrimientos-portugueses-1990-estuche-11

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt descubrimientos-portugueses-1990-estuche-10

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt descubrimientos-portugueses-1990-estuche-9Tienda: http://bit.ly/29RBMlt

descubrimientos-portugueses-1990-estuche-8

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt descubrimientos-portugueses-1990-estuche-7

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt descubrimientos-portugueses-1990-estuche-6

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt descubrimientos-portugueses-1990-estuche-5

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt descubrimientos-portugueses-1990-estuche-4

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt descubrimientos-portugueses-1990-estuche-3

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt descubrimientos-portugueses-1990-estuche-2

Tienda: http://bit.ly/29RBMlt


Los descubrimientos portugueses fueron una serie de viajes marítimos y exploraciones llevadas a cabo por los portugueses entre 1415 y 1543. Los descubrimientos resultaron en la expansión de Portugal y fueron una contribución esencial para delinear el mapa del mundo, impulsados por la Reconquista y la búsqueda de vías alternativas de comercio en el mar Mediterráneo. Aunque con antecedentes en el reinado de Dinis (1279) y en las expediciones a las islas Canarias de la época de Alfonso IV, es a partir de la conquista de Ceuta en 1415 —una plaza conquistada con relativa facilidad, por una expedición organizada por Juan I—, cuando Portugal inicia el proyecto nacional de la navegación oceánica sistemática1 que se conocerá como «descubrimientos portugueses». Después de la Reconquista, el espíritu de conquista y cristianización de los pueblos musulmanes se mantuvo. Los portugueses se dirigieron después a África del Norte, de donde habían venido los mouros que invadieron la Península Ibérica y se establecieron en ella. Portugal no podía disfrazar su interés económico, ya que también era desde el norte de África, de donde provenían las especias, un género de gran valor debido al esfuerzo para traerlas a Europa. Avanzando progresivamente en el Atlántico a lo largo de las costas africanas, pasaron el cabo de Buena Esperanza y entraron en el océano Índico impulsados por la demanda de rutas alternativas del comercio en el Mediterráneo. Llegaron a la India en 1498, y, simultáneamente exploraron el Atlántico Sur y desembarcaron en las costas de Brasil en 1500, y navegando hasta el extremo de Asia, llegaron a China en 1513 y a Japón en 1543.

Las expediciones se prolongaron durante varios reinados, desde las exploraciones en la costa africana impulsadas por el infante D. Henrique, hijo de Juan I, con el proyecto de encontrar una ruta marítima a la India de Juan II, que culminó en el reinado de Juan III, cuando el imperio portugués quedó establecido (1557).

 Planisferio de Cantino (1502), la carta náutica portuguesa más antigua conocida, que muestra los resultados de los viajes de Vasco da Gama a la India; de Colón en América Central; de Gaspar Corte-Real a Terranova; y de Pedro Alvares Cabral a Brasil. El mapa recoge el meridiano del Tratado de Tordesillas (Biblioteca Estense de la universidad. de Módena).

Descubrimientos y exploraciones portugueses: las fechas indican primer arribo; en azul las rutas del comercio de especias portugués; en verde los territorios del Imperio portugués bajo el reinado de Juan III (1521-1557).*

La construcción del Imperio (1415-1570)

Los soldados portugueses capturaron Ceuta en 1415. A lo largo del siglo XV, los barcos portugueses organizados por Enrique el Navegante exploraron la costa oeste de África, haciendo mapas del territorio y buscando comercio, particularmente en especias, oro y esclavos. En 1487, Bartolomeu Dias rodeó el Cabo de Buena Esperanza, y en 1498, Vasco da Gama alcanzó Calicut (actual Kozhikode) en la India y estableció los primeros puestos portugueses en este subcontinente, especialmente en la Costa de Malabar (Kerala) y en el Gujarāt. El descubrimiento de la ruta marítima alrededor de África hacia la India y el resto de Asia abrió enormes oportunidades de comerciar para Portugal, y Portugal se movió agresivamente al establecer puestos de comercio y bases fortificadas para controlar este comercio.

Mapa de los territorios de la Corona, bajo el reinado de Carlos I, sin incluir el Imperio alemán y Austria (que luego heredaría Fernando) en 1556, esto es, solo los territorios que heredaría Felipe II – 1550, y que después formarían la unión con Portugal en 1580.

En África Oriental, pequeños estados islámicos junto a la costa de Mozambique, Malinda, Kilwa, Brava y Mombasa fueron destruidos o se convirtieron en sujetos o aliados de Portugal, del mismo modo las posesiones del sultanato de Zanzíbar quedaban prácticamente subordinadas al naciente imperio portugués. Pedro de Covilhã había alcanzado Abisinia en 1490. En el océano Índico y mar Arábigo, uno de los barcos de Pedro Álvares Cabral descubrió Madagascar, la cual fue parcialmente explorada por Tristán da Cunha (1507); Mauricio fue descubierta en 1507, Socotra ocupada en 1506, y ese mismo año, D. Lourenço d’Almeida visitó Ceilán. La victoria naval portuguesa en la batalla de Diu le abrió paso a la hegemonía marítima absoluta en el Oriente, convirtiendo el Índico en un lago portugués.

Con la conquista de Ormuz, los lusos tenían en su poder el golfo pérsico.Un intento de conquistar Adén en 1510 falla y obliga a los portugueses a retirarse. Sin embargo el segundo intento en 1516 es un éxito, y durante 22 años los portugueses dominaron la ciudad. Esta conquista les posibilitó, junto al castillo de Socotora, dominar el Mar Rojo y controlar al fin la Ruta de las Especias.

El Imperio portugués en el Este fue garantizado por el Tratado de Tordesillas, y Portugal estableció puertos comerciales en puntos lejanos como Mascate, Ormuz, Baréin, Diu, Bombay, Goa, el Ceilán portugués, Malaca, las islas Molucas, Macao, y Nagasaki. Protegiendo su comercio celosamente de sus competidores europeos y asiáticos, Portugal no solo dominó el comercio entre Asia y Europa, sino también mucho del comercio entre las diferentes regiones de Asia, tales como India, Ceilán, Oman, Golfo Pérsico, Indonesia, China, y Japón. Misioneros jesuitas siguieron a los portugueses para difundir el cristianismo católico romano por Asia con éxitos mezclados.

Brasil fue descubierto en 1500 por Pedro Álvares Cabral. Aunque inicialmente menos importante, Brasil llegaría a ser la colonia más importante del imperio, desde la cual Portugal reunió recursos como oro, piedras preciosas, caña de azúcar, café y otras cosechas.**


* **Datos históricos compartidos de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimientos_portugueses
https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_portugu%C3%A9s

ANIVERSARIO CORONACION ELIZABETH II DE INGLATERRA

ZAMBIA 2002 MONEDA PLATA 4000 KWACHA 50 ANIVERSARIO CORONACION ELIZABETH II DE INGLATERRA A COLOR PROOF

reina-elizabet-ii-zambia-2002-2

Tienda: http://bit.ly/29P1gBZ

MONEDA ZAMBIA 2002 – 50 ANIVERSARIO CORONACION ELIZABETH II DE INGLATERRA A COLOR – 4000 KWACHA – Metal: Plata 925 – Peso: 20 grs. – Ø 48 x 30 mm. ovalada – Calidad Proof – Tirada 7500 – Con estuche y Certificado de garantía y autenticidad.

 reina-elizabet-ii-zambia-2002-4

 



ZAMBIA 2002 MONEDA PLATA 4000 KWACHA 50 ANIVERSARIO CORONACION ELIZABETH II DE INGLATERRA A COLOR PROOF

MONEDA ZAMBIA 2002 – 50 ANIVERSARIO CORONACION ELIZABETH II DE INGLATERRA A COLOR – 4000 KWACHA – Metal: Plata 925 – Peso: 20 grs. – Ø 48 x 30 mm. ovalada – Calidad Proof – Tirada 7500 – Con estuche y Certificado de garantía y autenticidad.

moneda-2

Tienda: http://bit.ly/29DWU0x

93922

moneda-21

Tienda: http://bit.ly/29DWU0x

moneda-24

Tienda: http://bit.ly/29DWU0x moneda-23

Tienda: http://bit.ly/29DWU0x


 

El Jubileo de Oro de la Reina Isabel II de 2002 fue la celebración internacional que marcó el 50° aniversario de la adhesión de la reina Isabel II al trono de los siete países, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, y fue destinado a la reina al ser a la vez una conmemoración de sus 50 años como monarca y una oportunidad para ella de dar las gracias oficialmente y personalmente a su pueblo por su lealtad. A pesar de la muerte de la hermana de la reina y su madre en febrero y marzo, respectivamente, de 2002, y las predicciones en los medios de comunicación que el aniversario sería un no-acontecimiento, el jubileo se marcó con eventos de gran escala y popular en Londres en junio del mismo año, datos de composición por los acontecimientos a lo largo de los otros reinos de la Commonwealth. Isabel estuvo presente en todas las celebraciones oficiales como estaba previsto, junto con su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, más de doce meses, la pareja real viajó más de 64.000 kilómetros al Caribe, Australia, Nueva Zelanda, a continuación, todo el Reino Unido, y concluyó el año jubilar en Canadá. Numerosos monumentos históricos, parques, edificios y similares, también fueron nombrados en honor al jubileo de oro y se emitieron medallas conmemorativas, sellos y otros símbolos.

Fin de semana del Jubileo de Oro

Gente ondeando sus banderas fuera del Palacio de Buckingham.

El fin de semana del Jubileo de Oro se llevó a cabo entre el 1 y 4 de junio de 2002 en Londres,18 para que la Reina y el Duque de Edimburgo dejaran Escocia el 29 de mayo para hacer los últimos preparativos. La primera noche, el sábado, el Prom at the Palace se llevó a cabo en los jardines del Palacio de Buckingham y destacó la música clásica, de los dos millones que solicitaron entradas, 12.500 personas fueron seleccionados para asistir, haciendo al evento el más grande jamás celebrado en la propiedad real. Las multitudes fueron agasajadas por la Orquesta Sinfónica de la BBC y la BBC Symphony Chorus, dirigido por Sir Andrew Davis, y vocalistas invitados fueron Kiri Te Kanawa, Thomas Allen, Angela Gheorghiu y Roberto Alagna.

Al día siguiente, la reina y su esposo asistieron a una misa en la Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor, mientras que sus familiares estuvieron presentes en los servicios de acción de gracias de otras partes del Reino Unido; el príncipe de Gales y sus hijos, los príncipes William y Harry, en Swansea; el Príncipe Eduardo y la condesa de Wessex en Salisbury; la Princesa Real en Ayr.

Después de un tiempo el 3 de junio de gira en Eton y Slough, la reina Isabel y el Duque de Edimburgo, regresaron a Londres y antes de la 1:00 pm se lanzó en cadena nacional el BBC Music Live Festival, en el cual más de 200 pueblos y ciudades de todo el Reino Unido publicaron reproduciendo la canción de los Beatles “All You Need Is Love”. Durante el día, fiestas callejeras se realizaron en todo el país, y que por la noche, la Reina, el príncipe Felipe, y otros miembros de la inmediata Familia Real, se hicieron presente en otro concierto en el recinto del Palacio de Buckingham, esta fiesta, llamada Party at the Palace, presentó los logros en la música pop en los últimos 50 años, con actos encabezados como Paul McCartney, Eric Clapton, Cliff Richard, y Tony Bennett. El guitarrista de Queen, Brian May, inició el evento tocando su adaptación de “God Save the Queen” desde el techo del palacio, y Paul McCartney concluyó la noche con números como “While My Guitar Gently Weeps” y “Hey Jude”, los cuales cada uno realizó antes y después de que la Reina encendió el Faro Nacional en el Victoria Memorial, el último de una serie de 2,006 faros para ser encendidos en una cadena en todo el mundo, haciéndose eco del propio Jubileo de Oro de la Reina Victoria en 1887. A 12,000 personas se les permitió en el concierto, mientras un adicional de un millón de personas atestaron The Mall para ver y escuchar a las festividades en las pantallas de televisión gigantes y unirse con el canto del público fuera de las puertas del Palacio de Buckingham, y aún más de unos 200 millones vieron el evento por televisión en todo el mundo.

El Concorde y los Red Arrows pusieron fin al desfile aéreo en el Palacio de Buckingham el 4 de junio.

El 4 de junio, toda la Familia Real asistió al Servicio Nacional de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo, al que la reina se encontraba en el Carruaje Estatal Dorado, seguido de un almuerzo en Guildhall. Allí, la Reina se dirigió al público y expresó su orgullo por los logros de la Commonwealth, tanto durante su reinado como reina y en todo tiempo, Isabel fue citada diciendo: “La gratitud, respeto y orgullo, estas palabras resumen lo que siento por la gente de este país y la Comunidad – y lo que este jubileo de oro significa para mí.” La procesión jubilar a continuación, comenzó a lo largo de The Mall a la tarde, además de los artistas de la Reina, numerosas carrozas fueron decoradas para ilustrar la vida británica a través de los años del reinado de Isabel y conducido a través del The Mall. El desfile concluyó con 5.000 adultos y niños desde los 54 estados miembros de la Commonwealth marchando con sus trajes nacionales diferentes antes de la presentación de la Reina y con ella un “arco iris de los deseos”, que consiste en notas manuscritas de los niños de la escuela a través de la Commonwealth. Frente a más de un millón de personas,1 la Familia Real se reunió en el balcón de la Habitación Central del Palacio de Buckingham y vio un desfile aéreo que consistió en todo tipo de aviones de la Royal Air Force en el servicio (27 en total), el Concorde, y los Red Arrows. Sólo había un público que tomó nota negativa del evento en relación con el aniversario, cuando unos 40 activistas, en su mayoría procedentes de los anarquistas del Movimiento Contra la Monarquía, fueron detenidos durante una protesta en el período previo al fin de semana jubilar.*


*Datos históricos compartidos de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jubileo_de_Oro_de_Isabel_II

Guardar

Guardar

MAGYAR HUNGRIA 2004

HUNGRIA 2004 COLECCION EURO CON 5 EURO PRUEBA-PROVE-PATTERN PROOF

hungria-2004-euro-set-1

Tienda: http://bit.ly/29JPpGw

HUNGRIA 2004 COLECCION EURO  CON 5 EURO PRUEBA-PROVE-PATTERN PROOF – Acuñación 2000 – Con estuche y Certificado de garantía y autenticidad.

hungria-2004-euro-set-2

Tienda: http://bit.ly/29JPpGw hungria-2004-euro-set-3

Tienda: http://bit.ly/29JPpGw hungria-2004-euro-set-4

Tienda: http://bit.ly/29JPpGw hungria-2004-euro-set-5

Tienda: http://bit.ly/29JPpGw hungria-2004-euro-set-6

Tienda: http://bit.ly/29JPpGw

VIDEO DEL ESTUCHE EUROS HUNGRIA

Guardar

JOHANN STRAUSS

AUSTRIA 1995 MONEDA CUPRO NIQUEL 5 ECU JOHANN STRAUSS SELECTION ECU CD SET ESTUCHE OFICIAL

johan-strauss-ecucd+moneda3

Tienda: http://bit.ly/29er7CX

AUSTRIA 1995 MONEDA CUPRO NIQUEL 5 ECU JOHANN STRAUSS SELECTION ECU CD SET ESTUCHE OFICIAL – – Metal: Cupro Niquel – Ø 37 mm. – Calidad Proof – Acuñación 50000 – Estuche oficial con CD Mozart Selectionjohan-strauss-ecucd+moneda1

Tienda: http://bit.ly/29er7CX

johan-strauss-ecucd+moneda4

Tienda: http://bit.ly/29er7CX

johan-strauss-ecucd+moneda2

Tienda: http://bit.ly/29er7CX


Johann Strauss II (St. Ulrich, Viena, Austria, 25 de octubre de 1825-Viena, 3 de junio de 1899) fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio azul. Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann II es el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como «el rey del vals» y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo. Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores, como su padre y Josef Lanner. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como su opereta Die Fledermaus (El Murciélago).

 Johann Strauss (hijo).

El único familiar que le prestó su apoyo fue su madre. Por el contrario, al ser descubierto por su padre, Johann recordaría «una desagradable y violenta escena» y que su padre «no quería saber nada de sus planes musicales»”. Al parecer, en lugar de evitar que Strauss se convirtiera en su rival, el padre quería apartar a su hijo de los rigores de la vida de músico. Fue entonces cuando Strauss padre abandonó a la familia y encontró una amante, Emilie Trampusch, cuando Johann tenía 17 años y había decidido concentrarse plenamente en la carrera de compositor con la ayuda de su madre.

File:Johann Strauss I (2).jpg

 Johann Strauss (padre).

Entonces Strauss comenzó a estudiar contrapunto y armonía con el profesor Joachim Hoffmann, quien poseía una escuela privada de música. Su talento fue reconocido asimismo por el compositor Josef Drechsler (también escrito Drexler), quien le enseñó ejercicios de armonía. Su otro maestro de violín fue Anton Kollmann, rèpètiteur del ballet de la Ópera de la Corte de Viena. Armado con esto, el mismo día que su madre había solicitado el divorcio de su marido, se presentó ante las autoridades vienesas para actuar en público. Inicialmente formó una pequeña orquesta, contratando a algunos músicos de la taberna «Zur Stadt Belgrad».

La influencia de Johann Strauss I en varios establecimientos de entretenimiento significó que muchos de ellos fueron cautelosos en ofrecer un contrato al joven Strauss, temiendo el enojo del padre. Strauss hijo fue capaz de persuadir al Casino Dommayer en Hietzing, Viena, para que hiciera su debut. La prensa local se apresuró a divulgar la noticia de Strauss contra Strauss, rivalidad entre padre e hijo. Strauss padre, encolerizado con su hijo y ante la desobediencia del propietario, se negó a tocar nunca más en el Casino Dommayer, que había sido el escenario de sus anteriores triunfos.

Strauss encontró muchas dificultades en sus primeros años como músico, pero pronto ganó audiencia amante de la música, tras haber aceptado comisiones para actuar fuera de Viena. El primer gran reconocimiento para el joven compositor fue la posición de Maestro de Capilla del Segundo Regimiento de Ciudadanos de Viena, que había quedado vacante tras la muerte de Josef Lanner dos años antes. Viena fue asolada por una revolución burguesa el 24 de febrero de 1848, y la rivalidad entre padre e hijo se hizo mucho más evidente.

Johann_Strauss_II_standing

Johann II decidió apoyar a los revolucionarios, como lo ponen de manifiesto los títulos de dos obras que datan de este período, los valses Freiheitslieder (Canciones de Libertad) op. 52 y Burschenlieder (Canciones de los Jóvenes) op. 55, así como las marchas Revoluciones de Marzo op. 54 y la agitada Marcha de los Estudiantes op. 56. Esta decisión demostró serle desfavorable profesionalmente, ya que la realeza austriaca le negó dos veces la tan codiciada posición de KK Hofballmusikdirecktor (Director Musical del Baile de la Corte), posición que fue dada a Johann I en reconocimiento a sus contribuciones musicales. Por otra parte, el joven Strauss también fue apresado por las autoridades vienesas por tocar en público «La Marsellesa», atizando los sentimientos revolucionarios, pero más tarde fue absuelto.

Cuando el anciano Strauss murió de escarlatina en Viena en 1849, el joven Strauss fusionó ambas orquestas y participó en numerosas giras. Finalmente superó la fama de su padre, y se convirtió en uno de los más populares compositores de valses de su época, viajando por Austria, Polonia y Alemania con su orquesta. Sería habitual que el público viera una sola representación antes de que se trasladara rápidamente a otro lugar. Sería la primera y última representación en cada uno de esos lugares, y en cuyas placas proclamarían con orgullo «Heut Spielt der Strauss!» o «¡Hoy toca Strauss!».

Aunque el más solicitado compositor de música de baile fue Johann Strauss entre 1860 y 1890, tuvo una dura competencia con Karl Michael Ziehrer y Émile Waldteufel; con el segundo competía desde París. Phillip Fahrbach también le negó al joven Strauss el cargo de Director Musical del Baile de la Corte cuando postuló por primera vez al cargo. El compositor alemán Jacques Offenbach, que se hizo famoso en París, le planteó asimismo un desafío a Strauss en el campo de la opereta. Más tarde, la aparición del maestro de la opereta Franz Lehár marcó el inicio de la Edad de Plata en Viena de este género y desplazó la posición de Strauss en el mundo de la opereta.

hqdefault

Johann fue admirado por otros prominentes compositores. Richard Wagner admitió una vez que amaba el vals “Vino, mujeres y canto”, Op. 333. Richard Strauss (sin estar emparentado con la familia) al componer sus valses del El caballero de la rosa dijo en referencia a Johann Strauss hijo: «¿Cómo podría olvidar al sonriente genio de Viena?»

002fiW5Ogy6KYWWrr8K12&690

Johannes Brahms fue un amigo personal, a quien Strauss dedicó su vals Seid umschlungen, Millionen! (¡Sed abrazados por millones!), Op. 443, inspirado en la Oda a la alegría de Friedrich Schiller. Una historia se cuenta en las biografías de ambos hombres: la hija de Strauss se acercó a Brahms con la intención de pedirle un autógrafo. Era usual que los compositores escribieran algunos compases de su música más conocida y firmaran con su nombre. Brahms, sin embargo, escribió unos cuantos compases de los valses más conocidos de Strauss y a continuación escribió: «Desafortunadamente, NO por Johannes Brahms».

 Johann Strauss y Johannes Brahms fotografiados en Viena.

Johann Strauss murió de neumonía en Viena el 3 de junio de 1899 a la edad de 73 años y fue sepultado en el Zentralfriedhof de Viena (Cementerio Central de Viena). Al momento de su muerte, se encontraba trabajando en su ballet Aschenbrödel (Cenicienta).

La música de Strauss es interpretada regularmente en el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, como resultado de los esfuerzos de Clemens Krauss quien realizó un programa especial dedicado a Strauss en 1929 con la orquesta vienesa. Varios intérpretes de Strauss, como Willi Boskovsky, continuaron la tradición de dirigir violín en mano como era costumbre en la familia Strauss, así como Herbert von Karajan y Riccardo Muti. Además, la Orquesta de Viena Johann Strauss que se formó en 1966 le rinde homenaje durante las giras de esta conocida orquesta.*


Datos historicos compartidos de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Strauss_(hijo)